3 de abril: Día del teléfono móvil

martincooper

Martin Cooper y el Motorola DynaTac 8000x

Hace 42 años se realizaba la primera llamada telefónica con un móvil en Nueva York. El modelo era el Motorola DynaTAC que pesaba nada menos que 1,2 kg, medía 23 cm y costaba la friolera de 3.995 dólares. Desde luego, no apto para llevarlo en el bolso a cualquier parte. Además, de que la única función que presentaba era la de hacer llamadas. Parece mentira que en sólo 42 años, el teléfono móvil haya evolucionado hasta los finísimos y ligeros dispositivos inteligentes que “todo lo pueden”. Reproductor de música, cámara de fotos, GPS, Internet, mensajería instantánea, y un sin fin de aplicaciones que hubiesen sido impensables hace unos años.

El éxito se debe a un factor de peso

“Pequeño y práctico” es cómo definiríamos hoy en día a los móviles, esos dispositivos sin los que no vamos a ningún sitio. Solo en España se calcula que el 85% tiene un smartphone. ¿Ha cambiado este dispositivo nuestra forma de vida? Su utilidad y su ligereza son los factores de peso que explican el éxito de uno de los desarrollos tecnológicos más sobresalientes de la historia. Los noventa trajeron la 2º Generación de móviles, ganando calidad de comunicación y reduciendo el peso y los costes del material de fabricación, surgiendo así el consumo de los móviles y un mercado verdaderamente competitivo entre sí. Con la llegada del SMS y el MMS se produce una revolución en la mensajería. Solo en el año 2000, se mandan cerca de 17 billones de mensajes de texto en todo el mundo. La cifra aumensa un año después, a los 250 billones de SMS, hasta alcanzar en 2007, 1,9 trillones. La 3º Generación brinda la posibilidad de compartir contenido multimedia de forma instantánea e incluir el correo electrónico en el teléfono. Con la 4º Generación, los móviles se transforman en pequeños ordenadores donde se accede a internet desde cualquier parte. Videoconferencias, contenidos multimedia en streaming con calidad Full HD y capacidad para almacenar y sincronizar todo tipo de archivos, son los atractivos que dan a estos dispositivos un lugar privilegiado en nuestras vidas.

La evolución del móvil ha desplazado Mp3, GPS y cámaras del mercado

A día de hoy nadie carga ya a todos sitios MP3, GPS, cámara de fotos, cámara de vídeo y teléfono. ¿Para qué si los teléfonos lo traen todo en un pequeño aparato? Esta es la consecuencia de que la venta de cámaras haya caído en un 68% en los últimos años. Los reproductores de Mp3 no han corrido la misma suerte, y prácticamente han desaparecido del mercado. En una época en la que incluso las tablets ofrecen llamadas de teléfono, ¿quién quiere cargar con tantos aparatos?

Desarrollo del precio de venta
El impacto medioambiental de la producción en masa de móviles

En estos últimos 42 años, se han producido billones de teléfonos móviles. La media de vida de estos teléfonos en los últimos años es de 18 meses. ¿Qué ocurre cuando queremos renovar nuestro teléfono? Muchos dispositivos acaban olvidados en el cajón de nuestras casas. Los acelerados avances tecnológicos provocan que la mayoría de los usuarios opte por cambiar su teléfono de forma rápida. Esta producción masiva de dispositivo, conlleva la utilización de materiales que son perjudiciales para el medio ambiente, cuyo reciclaje no siempre resulta sencillo. Desde LOCOMPRAMOS favorecemos el re-comercio de los mismos, por ello, mucho mejor es vender nuestro viejo teléfono, ganar dinero por él para pagar menos por el último modelo que queremos comprar, y alargar la vida de un dispositivo que sin duda, está preparado para aguantar mucho más tiempo. En LOCOMPRAMOS reparamos los dispositivos, les lavamos la cara concienzudamente, y los ponemos de nuevo a la venta en toda Europa.

¿Todavía no has vendido nada con nosotros? Prueba ahora y verás las ventajas que supone trabajar con nosotros.

 

The following two tabs change content below.